martes, 11 de marzo de 2008

GUIA TRABAJO PRIMER PERIODO PODER Y CONFLICTO

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL PRIMER PERIODO ACADÉMICO
Como esta establecido en el programa la evaluación final del trabajo consiste en: realizar de forma individual un mapa de su barrio señalando las zonas en las que ejercen influencia algunos grupos, pandillas, barras, entre otros y el manejo de territorio que estos hacen. En el salón de clase, se reúnen los estudiantes por grupos para realizar un mapa más grande que unifique los mapas realizados de forma individual. Por curso se seleccionan dos mapas y estudiantes que puedan socializar este trabajo en otras instituciones.
Pasos de elaboración:
1. No es necesario elaborar un mapa copiado de ninguna entidad de información institucional, por el contrario el valor del proceso se resalta si se hace a partir de la imagen cartográfica propia de cada estudiante (un mapa mental) según sus experiencias de vida.
2. Es necesario establecer claramente en la esquina superior derecha el norte del mapa.
3. Póngale un título a su mapa.
4. Elabore su mapa en cartón paja tamaño octavo.
5. Su trabajo debe ser elaborado con tiempo, es recomendable hacerlo en la semana de receso escolar.
6. Utilice las siguientes convenciones para que en el momento de socializar los mapas en otros colegios o con otros compañeros exista un idioma cartográfico común.
a. Para los usos del suelo a1. Comercial rojo a2. Residencial gris
a3. Institucional azul a4. Recreativo verde
a.5 Mixto morado
b. los límites del barrio elaborarlos con una línea gruesa negra
c. señalar con puntos rojos los puntos de encuentro –llamados en geografía Nodos.
d. dibujen en el mapa los elementos representativos del barrio, aquellos que adquieren gran significado en el imaginario social -llamados en geografía Hitos.
e. con estrellas de color dorado señale los lugares en los cuales se presentan conflictos.
f. con estrellas de color azul señale los lugares en los cuales hay relaciones de poder en el espacio.
g. los tamaños de la estrella deben variar según el grado de conflicto y el grado de poder, aquellas estrellas más grandes representaran más poder o más conflicto y así sucesivamente.
h. no olvidar as calles y carreras más importantes del barrio –en geografía representarían los flujos.
i. elaborar una explicación escrita en el cuaderno, donde justifique la ubicación de las estrellas, su concentración en diversos puntos o su ausencia.

2 comentarios:

muskaya dijo...

QUE PROFE TAN JUICIOCITO...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.