miércoles, 30 de enero de 2008

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO NOVENO

JUSTIFICACIÓN. La propuesta de trabajo que se presenta a continuación pretende dar cuenta de los principales fenómenos históricos, geopolíticos, geográficos, demográficos y económicos acecidos durante los siglos XX y XXI en el Mundo, Latinoamérica y Colombia; conscientes de la amplitud y complejidad de los temas a tratar se aclara que los ejes temáticos incorporados, la propuesta curricular y las estrategias didácticas implementadas, han sido seleccionados para permitir al estudiante la reflexión critica de su cotidianidad; desde la pedagogía crítica se pretende develar las relaciones de poder que han predominado a lo largo del periodo estudiado entre las naciones dominantes y los países periféricos, entre los lideres nacionales y los pueblos de cada nación, para así hacer visible una historia que ha sido algunas veces ocultada u olvidada.

PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿QUÉ HERRAMIENTAS BRINDA EL CURRÍCULO IMPLEMENTADO A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA QUE EL JOVEN SE RECONOZCA COMO ACTOR SOCIAL?

OBJETIVOS.
1. Permitir al estudiante la formación de un pensamiento crítico del devenir geohistórico de los hombres durante el periodo estudiado.
2. Establecer relaciones de poder entre los diferentes contextos estudiados reconociendo en ellos el impacto generado desde los agentes dominantes hacia los agentes dominados.
3. Formular propuestas y elaborar predicciones sobre el desarrollo geopolítico de las naciones en el mundo globalizado.
4. Reconocer las diferentes formas de dominación implementadas por los países dominantes para extender sus tendencias ideológicas, políticas y económicas a los pueblos del mundo.

ACLARACIONES PREVIAS.
1. El presente programa busca organizar la clase de forma tal que cada vez sepamos que tema, lectura, discusión y/o evaluación se realizará. Si sabemos que vamos a hacer es posible llegar mejor preparados a la realización del trabajo.
2. Esta programación se intentará cumplir lo mejor posible en sus tiempos y actividades, dependiendo del desarrollo de clases se puede profundizar en algunos temas o agilizar en otros.
3. De alguna manera esta programación busca que los estudiantes se vayan adaptando al trabajo autónomo que luego les exigirán en la universidad o en su vida laboral.
4. Siempre que se mande leer un texto se sugiere afiliarse y/o visitar las bibliotecas públicas de la ciudad para tener acceso al documento y no exigir a los padres la compra del texto ya que es necesario leerlo, NO COMPRARLO, algunos padres apoyando a sus hijos suelen excusar la no lectura con la falta de recursos, REPITO SON TEXTOS PARA LEER NO PARA COMPRAR.
5. Según las actividades programadas se avisara con tiempo suficiente las salidas pedagógicas a la ciudad, para gestionar permisos de los acudientes y costos de transporte, entradas a museos o costo de orientadores en caso de ser necesarios.
6. El programa que se presenta a continuación exige el desarrollo de actividades por fuera del aula, como la proyección de películas en grupo o la búsqueda y visualización de las mismas de forma individual, consultas en internet, trabajo en la sala de sistemas, elaboración de entrevistas, visita a paginas web, blogs, space u otros medios recomendados; lo anterior exige la colaboración de los padres y su compromiso para la eficaz labor del estudiante.

ESTRUCTURA POR PERIODO
I PERIODO
De la semana de inducción a la semana Nº 8
EJE CURRICULAR: ESPACIO GEOGRÁFICO Y PODER
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se comprenden las relaciones entre el espacio geográfico y el poder en mi entorno percibido, vivido y concebido utilizando diferentes fuentes?
TRABAJO FINAL: Los estudiantes de forma individual realizan un mapa de su barrio señalando las zonas en las que ejercen influencia algunos grupos, pandillas, barras, entre otros y el manejo de territorio que estos hacen. En el salón de clase, se reúnen los estudiantes por grupos para realizar un mapa más grande que unifique los mapas realizados de forma individual. Por curso se seleccionan dos mapas y estudiantes que puedan socializar este trabajo en otras instituciones.
II PERIODO
De la semana Nº 9 a la semana Nº 17
EJE CURRICULAR: IDEOLOGIAS A NIVEL MUNDIAL COMO HERRAMIENTAS DE PODER EN EL SIGLO XX
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué manifestaciones ideológicas se pueden encontrar y como es su expresión en el país, la ciudad y el colegio actualmente?
TRABAJO FINAL: En grupo, los estudiantes haciendo uso de diferentes medios audiovisuales, registraran imágenes, videos, grabaciones de audio, entrevistas, entre otros a diferentes personas o lugares que den cuenta de las dinámicas de las ideologías en diversos espacios. Este trabajo se socializara con otras instituciones de manera virtual.
III PERIODO
De la semana Nº 18 a la semana Nº 24
EJE CURRICULAR: CONFLICTO, LUCHAS DE PODER, IDEOLOGIAS Y CAMBIOS SOCIALES EN AMERICA LATINA Y COLOMBIA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué papel juega el conflicto en la transformación de las relaciones sociales del entorno?
TRABAJO FINAL: Los estudiantes de forma individual realizan el trabajo de investigación titulado “historias socio espaciales” en el que mediante la utilización de diferentes fuentes, recopilan el impacto del 9 de abril en sus familiares (abuelos y padres), además realizan la percepción – acompañada de una salida de campo- sobre los cambios sucedidos en la ciudad después del 9 de abril de 1948.
IV PERIODO
De la semana Nº 25 a la semana final
EJE CURRICULAR: CONFLICTO, LUCHAS DE PODER, IDEOLOGIAS Y CAMBIOS SOCIALES EN COLOMBIA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es el papel del joven en el conflicto colombiano?
TRABAJO FINAL: cada estudiante debe realizar un ensayo de 2 cuartillas (paginas) en el que se evidencie el papel que ha tenido el joven en el conflicto colombiano. Los ensayos serán distribuidos en otras instituciones su evaluación se realiza por los estudiantes siguiendo un formato diseñado para tal fin. Se escogerán los mejores ensayos de la institución y serán socializados en diferentes espacios.

CONTENIDO.
Semana de Inducción. El docente presentara a los estudiantes el programa general del curso, los logros correspondientes y los mecanismos generales de evaluación. Además realizara actividades orientadas a motivar a los estudiantes a comprender la lógica de contenidos de cursos anteriores y su relación con los en torno a los temas propuestos y realizara una actividad que permitan generar actitudes y habilidades propias de las ciencias sociales (habilidades lectoras, de relaciones espaciales, de ubicación histórica)
a. Guía los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos. Se desarrolla inicialmente de forma individual y posteriormente se socializa con el fin de hallar principios orientadores del futuro proceso.
b. Guía habilidades en ciencias sociales, para comprensión de lectura sobre un artículo propuesto resolver el cuestionario. En ella misma y según la lectura identificar las relaciones espaciales existentes y hacer una representación cartográfica.
Segunda semana. Desde el área de ciencias sociales debe fortalecerse el programa de elección de estudiantes al gobierno escolar, personero y contralor.
a. Guía para potenciar el reconocimiento de los liderazgos positivos en una comunidad. Guía sobre el gobierno escolar “la granja”. Los estudiantes de las dos guías de esta unidad deben confrontar sus resultados con una parte del manual de convivencia.
Tercera y cuarta semana. Explicación del tema de espacio geográfico e incorporación de los principios de la geografía radical develando las relaciones sociales en las relaciones espaciales.
a. Guía para el reconocimiento del espacio geográfico cercano
b. Lectura sobre geografía radical para el docente y párrafos escogidos para el estudiante.
Quinta semana. Espacio geográfico urbano –estratos, cinturones de miseria, suburbios, mega proyectos-, papel de la economía, explicación de los sectores económicos y los usos del suelo –colores-. 1. Hacer el levantamiento del uso del suelo de la cuadra en la que viven los estudiantes.
Sexta semana. Demografía. Explicación de los principales indicadores y problemas demográficos. Tarea. Desarrollo de la guía población.
Séptima semana. Explicación sobre el uso de fuentes históricas, periodos de corta y larga duración. Realizar la lectura “introducción al estudio histórico del siglo XX”, de cada párrafo hacer un comentario de dos o tres líneas, hacer un mapa conceptual general del documento, identificar algunas palabras desconocidas y buscar su significado (10), identificar los principales acontecimientos de los cuales habla el autor y el periodo en que sucedió cada uno de ellos.
Octava semana. Transformaciones geopolíticas retrospectivas. Hacer los siguientes mapas para comprender la transformación geopolítica de las áreas estudiadas. 1. mapa político de Europa para los años 1914, 1920, 1945 y 2007, es importante que los mapas tengan el mismo tamaño para poder hacer trasposición de los mismos. Se puede consultar en google, imágenes digitando el periodo a ver, deben hacer el mapa a mano no sirven impresiones, se usaran posteriormente. El docente elaborara un cuadro comparativo que permita comprender las transformaciones dadas.
Novena semana. Estudio sobre la primera guerra mundial, consultar el siguiente link http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/ leer los cuatro puntos que corresponden a los antecedentes y los cuatro puntos que tiene que ver con la guerra 1914-1918, dar click en el tema 1918: EL DESENLACE, busca en el cuadro y dar click en tablas y gráficos, desarrolla el taller propuesto para la tabla EL COSTE HUMANO DE LA GRAN GUERRA, este trabajo se realizara en grupo en la sala de sistemas del colegio o en la casa si la sala no esta disponible.
Decima semana. Revolución rusa de 1917. Ver http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=281597837&blogID=344998156 lectura en blog titulada Revolución rusa, una vez consultada la información se debe hacer un mapa conceptual y la sustentación en clase sobre el tema propuesto.
Semana Once. Crisis económica de 1929. Proyección de la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin. Previamente los estudiantes deben ver el video el ratoncito economista que hallaran en el siguiente link http://www.newmedia.ufm.edu.gt/asx/economista.asx deben hacer un comentario del mismo y compararlo con la película haciendo énfasis sobre el impacto del capitalismo en la sociedad y las formas de poder que usa el sistema capitalista.
Semana Doce. Tendencias nacionalistas radicales Fascismo, Nazismo y Franquismo. Debe comprenderse que la aparición de estas tendencias en Europa es respuesta al avance de un modelo económico diferente al capitalismo, producto de la Revolución Rusa el SOCIALISMO. Proyección de las películas El gran Dictador (Nazismo), La vida es bella (fascismo), el Laberinto del Fauno (Franquismo). A cada film, debe realizársele el modelo de “análisis de filmes cinematográficos”. http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewPicture&friendID=281597837&albumId=678901 FOTOS.
Semana trece. Para complementar el tema trabajado y las películas vistas se recomienda visitar los siguientes enlaces. http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10005768 campos de exterminio. http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10005752 los ghettos. http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10005756 el racismo. http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10005759 la solución final. http://clio.rediris.es/fichas/Holocausto/exterminio.htm#La%20deportación%20de%20decenas%20de%20millares%20de%20homosexuales%20por%20los%20nazis. Exterminio de otros pueblos y tendencias.
Semana catorce. Segunda guerra mundial. Traer a clase los mapas elaborados para la octava semana, además elaborar dos mapas del mundo en los cuales se identifiquen a. países que participaron en la guerra y grupos aliados en la guerra b. Zonas atacadas de mayor renombre (pearl harbord, Polonia, Hiroshima, entre otras), los mapamundi deben ser claros y grandes para trabajar sobre ellos una guía procesos migratorios, alianzas e intervención norteamericana.
Semana Quince. Imperialismo, colonialismo, neocolonialismo, pos colonialismo. Explicación del docente, los estudiantes deben diligenciar el siguiente cuadro.
País o Imperio.
Sistema económico.
Lugares de influencia y colonias establecidas.
Clase de organización política impuesta.
Explotación económica o de recursos naturales.
Forma de resistencia frente al imperio.
Estados Unidos
Inglaterra
Alemania
URSS
Para el docente los siguientes enlaces permiten fortalecer la orientación a clase. http://www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion.htm#Los%20modelos%20de%20descolonización Sobre descolonización http://www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion2.htm de África http://www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion3.htm de los no alineados http://www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion4.htm
Para los estudiantes observar el siguiente enlace que contiene un mapa interactivo del proceso africano. http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/videos/667.htm a continuación en el colegio se proyectara la película Hotel Ruanda. El siguiente para comprender el proceso Asiático. http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/videos/666.htm. Se recomienda ver la película Gandhi.
Semana dieciséis. La guerra Fría. Lectura de las caricaturas página 90 a 114. En clase debe construirse un mapa conceptual grupal, que permita comprender el proceso general, como complemento final del tema observar el video sobre la repartición y bandos de la guerra fría http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/videos/680.htm.
Semana diecisiete. Caída del bloque socialista. Película Adiós a Lenin. Realizar el análisis para filmes propuesto.
A PARTIR DE ESTA SEMANA NOS CONCENTRAREMOS EN ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA LATINOAMERICANA Y COLOMBIANA.
Semana dieciocho. Hacer una contextualización de América Latina a comienzos de siglo comparado con las dinámicas internacionales, identificando base económica de la región (énfasis en lo agrario), composición poblacional (aspectos étnicos), aspecto demográfico, sistema educativo, gobiernos y partidos preponderantes en cada nación, alcance de la modernidad en cada nación.
Semana diecinueve. Mientras en Europa sucedía la primera guerra mundial en América sucedía la Revolución mexicana. Una de las formas de acercarse al proceso es leer o escuchar los corridos a la revolución, fuente histórica no oficial. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/cantando_revolucion/revolucion.htm, en esta pagina revisa los corridos villistas y los corridos zapatistas, resuelve las preguntas al final de la web. Observar las fotos sobre la revolución y desarrollar la guía de análisis de audio propuesta, además en este enlace http://www.myspace.com/jhidersm observa fotos de la revolución.

Semana veinte. Revolución Cubana. Lectura de la situación previa a la revolución. Páginas 151 a 156. Texto Louis Pérez. Tomo 13 colección Historia de América Latina. Leslie Bethell. Editor. En el mismo libro del autor Jorge Domínguez leer las páginas 183 a 187. De las lecturas anteriores elaborar dos murales comparativos que permitan comprender la situación pre y pos revolución. Lectura: “Cuba 30 años después una obra de este mundo”, autor Eduardo Galeano. Lectura del ABCHE.
Semana veintiuno. Dictaduras militares en América Latina. Caso a estudiar Argentina y Chile. Plan Cóndor operación de exterminio a células comunistas, expresión de la guerra Fría en América. http://www.youtube.com/watch?v=qCFUyM_Z0m0 operación CONDOR. Reseña de la película Garaje Olimpo, Machuca, La Noche de los lápices según corresponda a cada curso.
COLOMBIA SIGLO XX
Semana veintidos. Transformaciones demográficas del siglo XX. Comparación de las pirámides poblacionales en seis periodos, análisis del documento, “Colombia del país rural al país urbano”, revista credencial. Realización del trabajo de historias socio espaciales, relación espacio temporal de los movimientos de las personas en los espacios.
Semana veintitres. Mapa político de Colombia, en clase se trabajaran recursos naturales, producción agrícola y concentración poblacional de las diferentes regiones. Áreas de explotación petrolera a comienzos de siglo, territorios mineros, explotaciones agrícolas extensivas (banano)
Semana veinticuatro. Presentación general de la dinámica nacional durante la primera mitad del siglo XX, recuento de la guerra de los mil días, perdida de panamá y masacre de las bananeras.
Semana veinticinco. El Bogotazo. Transformación urbana, guerra nacional, lucha de partidos. Lectura de fragmentos del libro El Bogotazo, memorias del olvido. Arturo Alape. Salida de campo recorrido urbano, sitio a visitar centro histórico de la ciudad. Revisar el documento fotográfico “Así fue el Bogotazo “. De ser posible coordinar una visita ala hemeroteca y revisar diversas fuentes sobre el tema, para las fechas del evento.
Semana veintiseis. Uso de la historia oral, fuente de acercamiento generacional. Entrevistas a los abuelos o vecinos mayores sobre el caso del bogotazo y sus consecuencias. Lectura del documento “la memoria oral y el uso de técnicas”, en el libro Los otros también cuentan. Alfonso Torres. Páginas 138-139.
Semana veintisiete. Etapas de la violencia, actores del proceso. Chulos, Pájaros, Bandoleros y Guerrillas Liberales. Película Cóndores no entierran todos los días y documental las dos caras “Guadalupe y Efraín”. Lectura previa a la proyección, “Los pájaros, del Cóndor, sicarios de los ricos y del Estado”. Autor Darío Betancourt Echeverry. Aleatoriamente los estudiantes recibirán un texto sobre la época de la violencia, unido a la lectura de Betancourt se realizará una mesa redonda. Lecturas seleccionadas del libro La Paz La Violencia. Arturo Alape. Pág. 23 a 41.
Semana veintiocho. Origen y desarrollo de las guerrillas y grupos paramilitares en Colombia. Lecturas comparativas del origen de los diversos grupos, se sugieren textos cortos y sintéticos, según los intereses estudiantiles se puede profundizar con la lectura de documentos más amplios.

Semana veintinueve. Narcotráfico y su relación con el conflicto nacional.
Semana treintra. Análisis del discurso sobre el conflicto armado.
Semana treinta y uno. Expresiones de los actores del conflicto en la cotidianidad.
Semana treinta y dos. Papel del joven en el conflicto.

LINK ENLACES O LECTURAS PARA PROFUNDIZAR EN LOS DIVERSOS TEMAS


Lectura sobre Jaime Pardo Leal en Río de inmensas voces y otras voces. Pág. 37 a 41.
Siembra vientos pagina 28- 37, contexto histórico de aparición del M-19. Recuento de las etapas de guerras, Violencia y aparición de grupos subversivos previos.
La violencia en Colombia. Autor Pierre Gilhodés. En: CEDETRABAJO Pág. 75 a 80.


http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=1883&p=Juan%20Gelman&t=el%2024%20de%20agosto%20de%201976 Caso de Juan Gelman
http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/lasbotas.html canciones de la dictadura
http://www.youtube.com/watch?v=Il0IJcJEI-Y mexico hoy mexico despierta
http://www.youtube.com/watch?v=FoQ61rMri2k&feature=related zapatistas relato de revolución
Otros enlaces son http://www.youtube.com/watch?v=zKJzBrKKmvk&feature=related historia de Emiliano Zapata. http://www.youtube.com/watch?v=CWwJO70HTZU pancho villa la revolución no ha terminado.
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/videos/674.htm este video explica la composición de las alianzas durante la primera guerra mundial.
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/videos/670.htm este video permite comprender la lógica de las guerras mundiales y los conflictos presentados.
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/videos/667.htm para explicar la colonización en África y se puede enlazar con Hotel Ruanda para comprender las consecuencias de la dominación extranjera en los pueblos africanos.
http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodocrisis.htm la crisis de pos guerra
http://www.ajzanier.com.ar/geno1.htm galería de imágenes de la segunda guerra mundial, observarlas y hacer una reflexión.
http://www.youtube.com/watch?v=qCFUyM_Z0m0 operación CONDOR
http://www.ajzanier.com.ar/ todo sobre la segunda guerra mundial.



1 comentario:

andres dijo...

que mas profe mi nombre es andres camilo cortes de 10 en el colegio juan del corral.
me parece interesante su clase y su blog
y quisiera que cuando tenga tiempo visitara mi blog:

www.andresc15.blogspot.com