viernes, 26 de septiembre de 2008

análisis corridos revolución mexicana

Análisis de canciones sobre la revolución mexicana

Similar al análisis realizado en los filmes cinematográficos, se aplicara el análisis para la música. Las canciones además de convertirse en una expresión socio – cultural, son fuentes contextualizadas que relatan hechos, acontecimientos pasados, sentimientos, en algunos casos son sinónimo de sueños o deseos.

En épocas pasadas la música era mas una forma de pasar de generación en generación las tradiciones de los pueblos, hoy día sigue teniendo relevancia, pero es más importante el hecho de que el estilo musical hace parte de una subcultura urbana más que preserve nuestra cultura.


Títulos de canciones:

  • Despierten ya mexicanos
  • La cucaracha
  • La soldadera
  • Corrido de Lucio Blanco
  • Corrido dedicado a Carranza
  • Corrido de la toma de Zacatecas
  • Corrido villista
  • Corrido de la muerte de Pancho Villa
  • La muerte de Zapata

Cd interactivo la revolución mexicana a través de sus imágenes

Para el análisis se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. lectura situacional:

Contexto de la canción

Titulo:

País:

Año de producción:

2. lectura lírica:

· Lectura narrativa (qué pasa, qué se explica), teniendo en cuenta analiza si hay conflicto, porque se genera o quien lo genera, analizar protagonistas si los hay, cual es el impacto de esta persona para la comunidad. Describir si se mencionan elementos físicos naturales, lugares, países, entre otros. Analizar si es una canción que represente violencia, hechos históricos, ideales, etc.

· Análisis formal (cómo pasa): estilo: romántico, satírico, irónico, melodramático, épico, idealista, coloquial, descriptivo, etc. Tono: realista, tierno, desenfadado, poético, dinámico, coloquial, et

· Lectura temática (Por que pasa esto y porque se explica así), valores que pretende explicar la canción, quienes son los evocados como buenos o como malos, que visión de la sociedad refleja, critica o alienta.

· Implicación emotiva: analizar que personaje o situaciones despertaron sentimientos o emociones.

3. lectura valorativa:

  • Juzgar desde los valores y la ética, las motivaciones de los personajes mencionados en la canción ¿qué tipos de valores se expresan en la canción?
  • Analizar si se justifica o no la violencia.
  • Asumir una visión clara y personal respecto a la visión de la vida, de la sociedad, de los valores que expresa la canción.
  • Valoración global: aspectos positivos o negativos de la canción.