viernes, 11 de julio de 2008

TALLER IDEOLOGÍAS

IED SAN AGUSTÍN IED JUAN DEL CORRAL
ASOCIACIÓN PEDAGOGICA PASAPALABRA
GUÍA DE TRABAJO SOBRE LA IDEOLOGIA texto wikipedia
IDEOLOGIA
Una ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
Esta consta de dos características: una representación de la sociedad, y un programa político. La primera, se enfoca en como actúa la sociedad en su conjunto ( vista desde un determinado ángulo); y a partir del análisis del comportamiento de dicha sociedad, se elabora un plan de acción; el cual tiene el objetivo de acercar a la sociedad real en cuanto lo posible a la sociedad ideal.
Orígen
El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy (Mémoire sur la faculté de penser, 1796), y originalmente denominaba a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan.
Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido combativo por Carlos Marx, para quien la ideología es el conjunto de ideas (erróneas en su mayor parte) cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo, que es evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión.
Engels, cercano a Marx, escribió:
Desde un punto de vista u otro, el concepto adquierió un tinte peyorativo del que no se ha desprendido. Bajo esa concepción negativa, cada ideología es una cosmovisión que pretende despojar al hombre de su libertad, sumergiendolo en una mentira, convirtiéndolo en parte de una masa que se pretende manipular y, si triunfa, dominar. Desde ese punto de vista, las ideologías son herramientas de control social.
Sociología e ideología
Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, incluyendo grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos como ser partidario de un equipo de fútbol... Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos.
La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real. Del estudio de la ideología se encarga la Sociología del conocimiento, cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad.
El origen de las ideologías
El origen de la mayoría de las ideologías se encuentra en una corriente filosófica, siendo una versión muy simplificada, y a veces distorsionada, de la filosofía original, lo que se produce, de forma general, cuando un pensamiento original se convierte en "....ismo".[2]
Más tarde el compromiso político de filósofos sociales, (socialistas utópicos, Saint Simon, Fourier, Proudhon) situaron esas necesidades en la vida social, lo que provocó el calificativo de "doctrinarios" para los "ideólogos" en su enfrentamiento con el poder, dando a la palabra un sentido peyorativo que no ha perdido.
El sentido más elaborado de ideología es el de Hegel y Marx, considerando la ideología como una "escisión de la conciencia", que produce la alienación, bien sea ésta considerada como como meramente dialéctica del pensamiento, idealismo, (Hegel) o dialéctica material materialismo, (Marx).
. Sartre, por su parte, introduce una idea de "ideología" completamente diferente. Para Sartre la ideología es fruto de un pensador "creador", capaz de generar un modo de ver la realidad.[3]
Quine por su parte liga la ideología a un modo de considerar la ontología.[4]
A finales del siglo pasado, sin embargo, se entra en una época de minusvaloración de lo ideológico, de la mano de las ideologías conservadoras, de forma que algunos han proclamado "El fin de las ideologías".[5] incluso proclamado el triunfo del pensamiento único y el "Fin de la Historia" o el "Choque de civilizaciones, Huntington (1998).


Tipos de ideologías
La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología en base a su finalidad, estableciéndose así tres grandes categorías:
Ideologías del status quo: Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado.
Ideologías revolucionarias: Que apoyan cambios cualitativos en el orden económico, político y social.
Ideologías reformistas: son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como “el área gris” en medio de las dos anteriores.
Dogmatismo de las ideologías
Las ideologías ven el mundo como algo estático. Es por este hecho que cualquier ideología se ve a sí misma como la depositaria de las ideas que pueden resolver cualquier problema de la sociedad, ya sea presente o futuro.
Esto convierte a la ideología en un dogmatismo, pues se cierra a las ideas de los demás como posible fuente de soluciones a los problemas que se plantean en el día a día.
Ideologías camino al totalitarismo
En casos extremos, una ideología puede llevar a negar la posibilidad de disentir, dando por verdad irrefutable sus postulados.
Llegados a este punto de considerar la ideología como verdad irrefutable, se abre el camino al totalitarismo (que también podría dar paso a una Teocracia). Cualquiera que disienta pasa a ser un
Si la mejor definición es la más simple, entonces podríamos sentenciar: IDEOLOGÍA, dícese del discurso que se refiere a sí mismo diciendo "yo no soy ideología". Como en todo hay grados, algunos discursos se resumen en: "todos los discursos son ideología menos éste".
Incluso el prejuicio puede entenderse (en términos evolucionistas) como una conducta adaptativa. Pues bien, tendremos que suponer que la ideología (entendida peyorativamente) es una respuesta adaptativa: permite la existencia de los seres humanos en sociedades homogeneizantes, que necesitan un máximo de comportamientos unitarios y un mínimo de discrepancia.
Las ideologías no se escriben en letras de bronce, son tan cambiantes como cualquier fenómeno histórico. No puede hacerse pensamiento sin ideología, sería como la paloma de Kant, que cree que volaría más fácilmente si la privaran del aire que la frena.
Los mismos conceptos clásicos y convencionales de libertad y de individuo entendidos desde la conceptulización del liberalismo son construcciones ideológicas de la sociedad de mercado que tiende a establecer el capitalismo, desde que nace en las ciudades medievales hasta que se impone en la Revolución Industrial. Las mismas ideologías que se hacen llamar "de la libertad" (liberalismo, democracia representativa) son desde luego tan ideológicas y quieren imponer un concepto del ser humano y de las relaciones sociales y económicas tanto como la escolástica fue la ideología del feudalismo o el pensamiento grecorromano lo fue del esclavismo. Ningún relato, discurso o toma de posición puede prescindir de elementos ideológicos. Ni siquiera la ciencia se libra del todo de ello (Thomas Kuhn) aunque represente un fenomenal avance en la historia de las ideas justo porque lo único que dice de sí misma es que no establece verdades fijas y sólo pretende acercarse de forma provisional a la realidad (Karl Popper).
Véase también
Civilización , Sistema político, Política, Idealismo, Oclocracia, Creencia Evidencia ,Totalitarismo
BUSCAR ESTAS PALABRAS EN EL CUADERNO Y HACER MENTEFACTOS PARA LA PROXIMA CLASE

TALLER por favor copiar en el tablero y al final de clase poner el sello hasta donde los estudiantes lleguen muchas gracias
Este taller se realizara en grupos de 4 estudiantes los cuales lo desarrollaran en sus cuadernos
1 Leer atentamente el escrito
2 Sacar las ideas principales
3 Sacar las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario
4 Construir un mentefacto o mapa conceptual del concepto ideología
5 Hacer un listado de las ideologías que conozcan y escribir cuales son sus principales postulados o propuestas
6 Responder las siguientes preguntas:
a ¿ Como se relaciona la ideología con la primera, segunda guerra y la revolución rusa ?
b ¿ Como se relaciona la ideología con la actualidad del conflicto en Colombia ?
c (Esta respuesta es individual luego se leerá en grupo y se sacan conclusiones ) cual es tu ideología con respecto a la religión, la política, el amor, la juventud, el estudio,

TALLER REVOLUCIÓN RUSA

JULIO 10 DE 2008
REVOLUCIÓN RUSA
Para los inicios del siglo XX, el mundo en su mayoría tenía un sistema capitalista, pero a diferencia de ellos, Rusia aún se mantenía con un sistema feudal, en el que el pueblo era sometido a trabajos mal pagos, explotado y limitado socioeconómicamente; mientras que las clases altas mantenían privilegios excesivos, lujos y ganancias, entre ellos se encontraba el Zar Nicolás II.
Recuerda:
El feudalismo fue una organización social, económica y política de la edad media, en la cual el señor feudal o poseedor de la tierra, tenía siervos que le trabajaban y producían, pero a su vez los siervos eran explotados y el señor feudal quedaba con riquezas.
Los soviets, que eran campesinos, trabajadores y soldados del pueblo, quienes querían terminar con el mal gobierno del Zar, dirigidos por Lenin se toman el palacio de gobierno; comenzando la revolución comunista, dirigida por la dictadura del proletariado y el ejercito rojo. En la víspera del 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre, según el actual calendario gregoriano), el crucero Aurora disparó su cañón. Anunciaba así que el Palacio de Invierno había sido tomado y que el gobierno provisional había caído. Con su estruendo se inauguró la era del poder soviético. En la Rusia de hoy, el 7 de noviembre sigue siendo festivo, pero ahora ya no se celebra la revolución, sino el Día de la Unidad Popular. Hoy incluso se discute si eliminar la hoz y el martillo, símbolos de la revolución de 1917, de la bandera roja de la victoria.
El nuevo gobierno instaura una nueva constitución en 1918 y se implementa el sistema comunista, que se oponía a la propiedad privada y a la existencia de desigualdades sociales como las generadas en el capitalismo, en el que una clase social como la burguesía era dueña de los medios de producción, mientras había otra, el proletariado (trabajador) que no contaba con los medios de producción y era sometido o dominado por la burguesía.
El gobierno soviético tras la muerte de Lenin en 1924, fue dirigido por Stalin, quien tuvo que afrontar crisis en el manejo del gobierno además de la crisis económica mundial de 1929 y la segunda guerra mundial (temas que veremos posteriormente).
Para mediados del siglo XX (1950), el gobierno ruso ha consolidado tanto su sistema comunista, que este comienza a expandirse a nivel mundial y a su vez, inicia la división entre países comunistas dirigidos por Rusia y los capitalistas dirigidos por los Estado Unidos; esta rivalidad dará paso a la “Guerra Fría”. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), nuevo nombre del imperio ruso, quedó aislada. Pero con las profundas reformas adoptadas, la URSS dejó atrás la miseria y el atraso, eliminó el desempleo, fue inmune a la gran depresión de los años 30 mientras el mundo occidental se hundía y los gerentes se suicidaban en Wall Street, y su participación en el producto mundial pasó de 5 a 20 por ciento entre 1929 y 1938.
La URSS les pegó un susto mortal a los dirigentes y a las clases poseedoras de Occidente, y los obligó a crear un sistema de seguridad social, a formar una clase media, fortalecer el papel del Estado en la planificación económica, apoyar la educación, la extensión de los servicios médicos
La revolución de octubre originó el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna. Su expansión mundial no tiene parangón desde las conquistas del islam en su primer siglo de existencia. Sólo treinta o cuarenta años después de que Lenin llegara a la estación de Finlandia en Petrogrado, un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes que derivaban directamente de «los diez días que estremecieron el mundo» (Reed, 1919) y del modelo organizativo de Lenin, el Partido Comunista. La mayor parte de esos regímenes se ajustaron al modelo de la URSS en la segunda oleada revolucionaria que siguió a la conclusión de la segunda fase de la larga guerra mundial de 1914-1945.
Actividad individual
¿Por qué crees que los rusos se opusieron al sistema capitalista en el mundo?
¿Qué crees que significan los símbolos la hoz y el martillo elegidos por los revolucionarios Rusos, que símbolos usan hoy los grupos que conoces, nombra, dibuja y explica algunos de ellos?
Actividad grupal
¿Teniendo en cuenta los aportes que se le deben al sistema comunista crees que su implementación hoy es posible? , ¿Que ventajas y que desventajas trae a una nación seguir este modelo hoy? Justifique su respuesta.

IDEOLOGÍAS

JULIO 12 DE 2008
IED SAN AGUSTÍN
IED JUAN DEL CORRAL
ASOCIACIÓN PEDAGOGICA PASAPALABRA
GUÍA DE TRABAJO SOBRE LA IDEOLOGIA texto wikipedia
IDEOLOGIA
Una ideología es el conjunto de ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político...), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
Esta consta de dos características: una representación de la sociedad, y un programa político. La primera, se enfoca en como actúa la sociedad en su conjunto ( vista desde un determinado ángulo); y a partir del análisis del comportamiento de dicha sociedad, se elabora un plan de acción; el cual tiene el objetivo de acercar a la sociedad real en cuanto lo posible a la sociedad ideal.
Orígen
El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy (Mémoire sur la faculté de penser, 1796), y originalmente denominaba a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan.
Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido combativo por Carlos Marx, para quien la ideología es el conjunto de ideas (erróneas en su mayor parte) cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo, que es evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión.
Engels, cercano a Marx, escribió:
Desde un punto de vista u otro, el concepto adquierió un tinte peyorativo del que no se ha desprendido. Bajo esa concepción negativa, cada ideología es una cosmovisión que pretende despojar al hombre de su libertad, sumergiendolo en una mentira, convirtiéndolo en parte de una masa que se pretende manipular y, si triunfa, dominar. Desde ese punto de vista, las ideologías son herramientas de control social.
Sociología e ideología
Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, incluyendo grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos como ser partidario de un equipo de fútbol... Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos.
La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real. Del estudio de la ideología se encarga la Sociología del conocimiento, cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad.
El origen de las ideologías
El origen de la mayoría de las ideologías se encuentra en una corriente filosófica, siendo una versión muy simplificada, y a veces distorsionada, de la filosofía original, lo que se produce, de forma general, cuando un pensamiento original se convierte en "....ismo".[2]
Más tarde el compromiso político de filósofos sociales, (socialistas utópicos, Saint Simon, Fourier, Proudhon) situaron esas necesidades en la vida social, lo que provocó el calificativo de "doctrinarios" para los "ideólogos" en su enfrentamiento con el poder, dando a la palabra un sentido peyorativo que no ha perdido.
El sentido más elaborado de ideología es el de Hegel y Marx, considerando la ideología como una "escisión de la conciencia", que produce la alienación, bien sea ésta considerada como como meramente dialéctica del pensamiento, idealismo, (Hegel) o dialéctica material materialismo, (Marx).
. Sartre, por su parte, introduce una idea de "ideología" completamente diferente. Para Sartre la ideología es fruto de un pensador "creador", capaz de generar un modo de ver la realidad.[3]
Quine por su parte liga la ideología a un modo de considerar la ontología.[4]
A finales del siglo pasado, sin embargo, se entra en una época de minusvaloración de lo ideológico, de la mano de las ideologías conservadoras, de forma que algunos han proclamado "El fin de las ideologías".[5] incluso proclamado el triunfo del pensamiento único y el "Fin de la Historia" o el "Choque de civilizaciones, Huntington (1998).


Tipos de ideologías
La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología en base a su finalidad, estableciéndose así tres grandes categorías:
Ideologías del status quo: Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado.
Ideologías revolucionarias: Que apoyan cambios cualitativos en el orden económico, político y social.
Ideologías reformistas: son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como “el área gris” en medio de las dos anteriores.
Dogmatismo de las ideologías
Las ideologías ven el mundo como algo estático. Es por este hecho que cualquier ideología se ve a sí misma como la depositaria de las ideas que pueden resolver cualquier problema de la sociedad, ya sea presente o futuro.
Esto convierte a la ideología en un dogmatismo, pues se cierra a las ideas de los demás como posible fuente de soluciones a los problemas que se plantean en el día a día.
Ideologías camino al totalitarismo
En casos extremos, una ideología puede llevar a negar la posibilidad de disentir, dando por verdad irrefutable sus postulados.
Llegados a este punto de considerar la ideología como verdad irrefutable, se abre el camino al totalitarismo (que también podría dar paso a una Teocracia). Cualquiera que disienta pasa a ser un
Si la mejor definición es la más simple, entonces podríamos sentenciar: IDEOLOGÍA, dícese del discurso que se refiere a sí mismo diciendo "yo no soy ideología". Como en todo hay grados, algunos discursos se resumen en: "todos los discursos son ideología menos éste".
Incluso el prejuicio puede entenderse (en términos evolucionistas) como una conducta adaptativa. Pues bien, tendremos que suponer que la ideología (entendida peyorativamente) es una respuesta adaptativa: permite la existencia de los seres humanos en sociedades homogeneizantes, que necesitan un máximo de comportamientos unitarios y un mínimo de discrepancia.
Las ideologías no se escriben en letras de bronce, son tan cambiantes como cualquier fenómeno histórico. No puede hacerse pensamiento sin ideología, sería como la paloma de Kant, que cree que volaría más fácilmente si la privaran del aire que la frena.
Los mismos conceptos clásicos y convencionales de libertad y de individuo entendidos desde la conceptulización del liberalismo son construcciones ideológicas de la sociedad de mercado que tiende a establecer el capitalismo, desde que nace en las ciudades medievales hasta que se impone en la Revolución Industrial. Las mismas ideologías que se hacen llamar "de la libertad" (liberalismo, democracia representativa) son desde luego tan ideológicas y quieren imponer un concepto del ser humano y de las relaciones sociales y económicas tanto como la escolástica fue la ideología del feudalismo o el pensamiento grecorromano lo fue del esclavismo. Ningún relato, discurso o toma de posición puede prescindir de elementos ideológicos. Ni siquiera la ciencia se libra del todo de ello (Thomas Kuhn) aunque represente un fenomenal avance en la historia de las ideas justo porque lo único que dice de sí misma es que no establece verdades fijas y sólo pretende acercarse de forma provisional a la realidad (Karl Popper).
Véase también
Civilización , Sistema político, Política, Idealismo, Oclocracia, Creencia Evidencia ,Totalitarismo
BUSCAR ESTAS PALABRAS EN EL CUADERNO Y HACER MENTEFACTOS PARA LA PROXIMA CLASE

TALLER por favor copiar en el tablero y al final de clase poner el sello hasta donde los estudiantes lleguen muchas gracias
Este taller se realizara en grupos de 4 estudiantes los cuales lo desarrollaran en sus cuadernos
1 Leer atentamente el escrito
2 Sacar las ideas principales
3 Sacar las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario
4 Construir un mentefacto o mapa conceptual del concepto ideología
5 Hacer un listado de las ideologías que conozcan y escribir cuales son sus principales postulados o propuestas
6 Responder las siguientes preguntas:
a ¿ Como se relaciona la ideología con la primera, segunda guerra y la revolución rusa ?
b ¿ Como se relaciona la ideología con la actualidad del conflicto en Colombia ?
c (Esta respuesta es individual luego se leerá en grupo y se sacan conclusiones ) cual es tu ideología con respecto a la religión, la política, el amor, la juventud, el estudio,
El profesor finalizada la hora pondrá el sello hasta donde lleguen y la próxima clase continuaran
Por favor ruego su colaboración y les mando un abrazo a todos y a todas att Giovanny